




Principal > Poderes > Piroquinesis
​
La piroquinesis es una habilidad sobrehumana que consiste en producir y controlar el fuego utilizando el propio cuerpo y sin la necesidad de que intervenga ninguna fuente externa de calor o de algún combustible, como podría ser el caso de cerillas o mecheros. Esta palabra deriva del griego πυρ, pyr, que quiere decir fuego y κίνησις, es decir, kínÄ“sis, que significa movimiento.
​
La prioquinesis se produce en periodos de alta concentración o alta actividad mental, por lo que no es extraño que siempre se desarollen estos poderes mientras se tiene una pesadilla o en la etapa de adolescencia, cuando los cambios de humor son más bruscos y los nervios están siempre a flor de piel. Para que no esté totalmente descontrolada y sea imposible dominarla, los expertos recomiendan controlarla desde los primeros signos, siendo a su vez algo bastante peligroso ya que el sujeto sufre el riesgo de morir por combustión espontánea.
​
Han sido muchos los estudios realizados sobre este don donde han participado personas poseedoras de este supuesto poder, pero ninguno de ellos logró demostrar nada ni arrojar resultados concluyentes. Sin embargo, muchos parapsicólogos afirman que la piroquinesis no sólo existe, sino que cualquier persona, sin importar su condición, desarrollarla. También se hace en todos estos estudios especial hincapié en la conciencia social del riesgo que supone tener un poder así, ya que puede resultar dañino para terceros e incluso para la persona poseedora.

"Algunos psíquicos intentaron demostrar la existencia de la piroquinesis mediante la ignición de pequeños trozos de papel."
Algunos psíquicos probaron su existencia mediante la ignición de pequeños trozos de papel que estallaban en llamas tras agitarlos mediante la "energía mental", pero La ciencia ha rechazado su existencia por ir en contra de las leyes de la física y la química. No hay ninguna prueba que confirme la ocurrencia de este fenómeno en entornos experimentales, ni se han podido replicar los resultados expuestos de aquello que afirmaban tener tal don.
Muchos escépticos consideran que los actos de piroquinesia se basan solamente en trucos de ilusionismo. Para ello, lo que hacen es humedecer con glicerina un papel empapado de permanganato de potasio y la interacción de ambos genera tal cantidad de oxígeno que produce una reacción altamente exotérmica. Al agregar a la mezcla un poco de calor, se produce la ansiada ignición.
​
Niveles de control
​
Se dice que el nivel de piroquinesis es distinto para cada persona. Es decir, en el nivel nato una persona puede generar pequeñas bolas de fuego entre sus manos o lanzar algunas llamas y generar también temperaturas de hasta 100ºC; mientras que en otros niveles de mayor control se pueden alcanzar entre los 200ºC y hasta los 10,000ºC. Se cree incluso que en los grados más avanzados de la piroquinesis, una persona puede generar calor hasta en 100,000ºC sin ningún riesgo interno o externo. De hecho, ello conlleva otra cosa: los piroquinéticos naturales son inmunes a las altas temperaturas, cosa que no pasa con los que desarrollan su poder.
​
La primera forma de exteriorizar este poder es irradiando una gran cantidad de energía y de calor, pudiendo llegar a marear o quemar a las personas cercanas. También se podrá rodear el cuerpo con fuego a modo de escudo protector y como forma de mejorar la reacción para atacar ya que no hace falta crear el poder desde cero, tan solo redirigirlo. El siguiente paso será lanzar bolas de fuego o incluso llamaradas, ataque ofensivo que también se puede usar para dar impulso y volar. Los niveles altos de control de piroquinesis llegan a ser capaz de poder controlar la temperatura en su totalidad y poder convertir el propio cuerpo en llamas, transformándose uno mismo en la propia arma de combate.
​
Por último, cabe mencionar que en numerosas series y películas de ciencia ficción ha habido personaje con este tipo de poderes, como por ejemplo Johnny Storm (Los 4 fantásticos), Meredith Gordon (Heroes) o Pyro (X-Men). Además, también se puede ver este poder en animación como en el caso de El Lich (Hora de Aventuras) o Scorpio (Mortal Combat)
Galería de fotos
Galería formada por tres fotos en las que se puede apreciar el poder de la piroquinesis, mediante la creación de una bola de fuego en la propia mano. La primera foto tiene la palma algo iluminada pero aún no se aprecia el poder. En la segunda foto ya salen las primeras muestras de fuego para dar paso a una tercera foto en la que se ve como la mano tiene una esfera ígnea, lista para ser utilizada.



